La antigua central térmica abrirá al público del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024 en el marco de la bienal europea 

Todo el mundo conoce las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs. Miden 200 metros de altura y se pueden ver desde muy lejos, pero nunca se han podido visitar. La antigua central térmica abrirá al público por primera vez en la historia del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024, gracias a la bienal Manifesta, que se celebra este año en Barcelona.

 

La organización ha abierto las puertas de la central por primera vez a un grupo de periodistas internacionales y nos hemos colado con ellos, así que hemos podido visitarlas y os contamos cómo son por dentro y qué se hará en ellas.

Vistas desde abajo, las torres, que miden 200 metros de altura, son gigantescas, y tienen tres pisos, a los que se accede por unas escaleras de hormigón. Todavía se conservan las vidrieras originales, que ofrecen una vista panorámica al mar. En la primera torre, hay una sala de máquinas de los años 90 que parece sacada de ‘Star Trek’, con los mandos de esa época. Ésta será una de las salas de exposición de Manifesta 15, que aún no ha dado a conocer la programación.

TimeOut: Interior de les Tres Ximeneies
TimeOut Clara Clemente: Interior de les Tres Ximeneies
Time Out: antiga sala de comandaments
Time Out: antiga sala de comandaments

Por el momento, la organización del evento solo anunciado que se utilizará un 30% de la construcción y que habrá al menos cinco espacios habilitados donde podremos ver exposiciones relacionadas con la educación, intervenciones artísticas y arquitectónicas e incluso un bar-restaurante.

TimeOut: Interior de les Tres Ximeneies
TimeOut: Interior de les Tres Ximeneies

La directora de Manifiesta, Hedwig Fijen, no quiere convertir el espacio en un museo, porque considera que ya lo es por sí mismo. Fijen destaca que Manifesta busca lugares que no estén en el centro de la ciudad y que se estén transformando para convertirlos en «incubadoras de posibles cambios simbólicos».

El arquitecto Josep Bohigas, miembro del consejo de Manifesta, explica que dos de las chimeneas pertenecen a Sant Adrià del Besòs y la otra a Badalona. Por eso recalca la importancia de crear un espacio artístico en una zona fragmentada pero a la vez unida.​

TimeOut: Xemeneia vista des de baix
TimeOut: Xemeneia vista des de baix
TimeOut Clara Clemente: Entrada a la primera xemeneia
TimeOut Clara Clemente: Entrada a la primera xemeneia
TimeOut Clara Clemente: Escaleras del interior de las torres
TimeOut Clara Clemente: Escaleras del interior de las torres

Para habilitar al máximo el espacio, el Consorci del Besòs empezará esta semana con las transformaciones eléctricas necesarias como la instalación de ascensores y mejoras que faciliten el acceso al recinto.

Aún se está discutiendo el futuro de estas grandes construcciones después del Manifesta. Las propuestas van desde la construcción de un barrio con viviendas sociales hasta el proyecto Catalunya Media City, un hub audiovisual. Mientras, las Tres Xemeneies seguirán siendo un emblemático espacio de Barcelona.

https://www.timeout.es