El Concello de As Pontes y Endesa negocian la inclusión de una cláusula en los contratos de venta de viviendas en el Poboado das Veigas, propiedad de la empresa, en aras de evitar la especulación inmobiliaria tras terminar la urbanización de la zona. De este modo, quienes las adquieran y no residan en ella tendrán la obligación de rehabilitarlas y mantenerlas en buen estado.

El objetivo, según el consistorio, es frenar posibles casos de «abandono e degradación do ámbito urbanístico». El gobierno local afirmó que quiere trabajar contra «o mercado da especulación» y aquellos que quieran tener las casas «abandonadas á espera de conseguir o mellor prezo de venda», máxime por tratarse mayoritariamente de viviendas adosadas.

Así, podría haber inmuebles bien conservados que estén «compartindo parede» con otros en riesgo de deterioro. «Buscamos evitar que alguén que non resida no poboado, en moitos casos nin en Galicia, merque unha cosa, non a manteña e pasados 20 anos a poña á venda a un prezo desorbitado coa única intención de especular; as vivendas do Poboado das Veigas son para vivir, non para especular», añadió.

Los actuales inquilinos tienen «dereito de acceso prioritario á compra das vivendas» gracias a un convenio de 2016. Con el mismo objetivo de «evitar a especulación inmobiliaria», se establecieron «diferentes niveis de prioridade na adquisición de vivendas», basados en el «vínculo dos compradores co Poboado das Veigas».

Ferrol 360