El comité clínico que hace seguimiento de la evolución de la covid-19 en Galicia viene de acordar, en su reunión de hoy, rebajar al nivel básico las restricciones en el ayuntamientos de As Pontes. De este modo se les suprime las limitaciones de movilidad que tenían hasta ahora y los vecinos podrán desplazarse a cualquier otro municipio que no tenga un cierre perimetral. Además, la medida también afecta a la hostelería, que podrá tener un aforo del 50% en el interior y del 75 % en el exterior hasta las 23.00 horas.
El comité clínico decidió también bajar el ayuntamiento de Narón al nivel medio, lo que en principio significa que ya no formará parte de la misma almendra perimetral que Ferrol. Esto no supone que Narón quede sin restricciones de movilidad, ya que en el nivel medio decretado por la Xunta sí contempla los cierres de municipios.
Aunque la Dirección Xeral de Saúde Pública no lo ha hecho todavía oficial, los municipios quedarán aislados de forma independiente y con diferentes restricciones. En Narón la hostelería tendrá permitido un aforo del 40% en el interior y del 50% en el exterior y podrá abrir hasta las 23.00 horas. Mientras que Ferrol seguirá con un 30% interior y 50% en exterior hasta las 18.00 horas.
Cabe recordar que, según los últimos datos publicados por el Sergas, el municipio de Ferrol es actualmente el que tiene el mayor número de casos de coronavirus, con 125 personas contagiadas (36 más que el viernes), Narón tiene 44 casos y As Pontes menos de 10.
La única excepción es la que permitirá la movilidad entre ayuntamientos, incluso en los que se encuentran perimetrados, durante el próximo miércoles, día 6 de enero, entre las 00,00 y las 23.00 horas. Al igual que aconteció en las pasadas fiestas, ciñéndose la posibilidad de estos desplazamientos a las visitas familiares.
Todas estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de mañana martes y entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles. La decisión de mantener las restricciones vigentes en toda Galicia va a ser revisada en la reunión del próximo viernes, ya que el grupo de expertos acordó que es necesario esperar unos días para poder evaluar la evolución epidemiológica luego de las medidas adoptadas por las fiestas navideñas y fin de año.
enfoques.gal
Deja tu comentario