El Ayuntamiento de As Pontes cuenta con un Plan de Acción Piloto de la Agenda Urbana, al tratarse de uno de los tres municipios gallegos de menos de 20.000 habitantes que fueron seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a principios de año para este encargo.  Los otros dos municipios fueron Paradela (en la provincia de Lugo) y Tui (en la de Pontevedra).

Elena López, concejala responsable de esta iniciativa, destacó que, de este modo, “estos tres territorios cuentan con una hoja de ruta que les permitirá orientar futuras actuaciones para la consecución de un desarrollo sostenible en los campos económico, medioambiental y social; mas también serán de referencia para otros municipios de características similares que opten por elaborar su propio plan”.

Para dar a conocer los resultados obtenidos y los trabajos realizados, se celebrará una jornada, denominada Las Agendas Urbanas en los municipios gallegos de menos de 20.000 habitantes.

Elena López señaló la importancia de esta jornada, que consistirá en un “espacio ideal para que los tres Ayuntamientos intercambiemos experiencias del proceso, así como expongamos las prioridades de intervención que fueron detectadas y definidas durante estos meses de trabajo”.

Este acto, abierto a la ciudadanía, tendrá lugar este, día jueves 1 de septiembre, a las 12:00h, celebrándose de manera presencial en el auditorio Casa Dopeso y también podrá seguirse de manera telemática.

Representantes de las distintas administraciones (Ayuntamientos implicados, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  Xunta de Galicia, entre otros) compartirán los posibles escenarios de financiación futuros además de señalar la importancia de las Agendas Urbanas para las convocatorias europeas en particular y la planificación urbana en general.

La jornada concluirá con una mesa redonda para poner en común y favorecer el debate sobre los beneficios e implicaciones que supondrán estas hojas de ruta para estos tres municipios como para aquellos que elaboren su Plan en los próximos años.

Para poder asistir tanto en modalidad presencial cómo telemática es preciso inscribirse a través del formulario habilitado en el siguiente enlace https://form.jotform.com/222352230346344

Por último, Elena López señaló que “en los próximos días, este Plan de Acción será llevado a pleno para su aprobación y, así, poder comenzar su implementación”.

Galicia Ártabra digital