El Concello de As Pontes sigue avanzando en su apuesta por mejorar la eficiencia energética y promover el ahorro energético en el término municipal con la instalación de calderas de biomasa en los edificios de titularidad pública que se suman a la ubicada en el pabellón polideportivo municipal y en las asociaciones vecinales de diferentes parroquias pontesas.

Así, durante el mes pasado se procedió a la instalación, en la Casa da Enerxía y en el Conservatorio, de dos nuevos equipos de producción de calor, «de ultima xeración e alta eficiencia, baseados no consumo de enerxía renovable, seguindo os parámetros establecidos no Regulamento de Instalacións Térmicas en Edificios (RITE) e o Código Técnico de Edificación (CTE)».

Previamente a la instalación de las calderas de biomasa, se procedió a la adaptación de la sala de calderas, realizando los trabajos precisos «para situar os silos, as chemineas e sistemas de ventilación, os sistemas automatizados de alimentación así como os sistemas de control da instalación (centraliña, cadro eléctrico e equipos de indicación de datos, etc)».

Además se instalaron sistemas automatizados para la combustión de pellets que permitirán la suministración automática de combustible para la caldera, la retirada automática de ceniza del depósito, la limpieza automática del intercambiador de la caldera, la telegestión y programación. En el caso de la caldera del conservatorio, el ahorro estimado será de 18.000 euros al año.

La Voz de Galicia