El Concello de As Pontes inició la pasada semana las obras de reurbanización de la Praza de América con el vaciado interior de la infraestructura. Desde el gobierno local se indica que se trata «dun ambicioso proxecto, cun orzamento de 569.606 euros, financiado pola Deputación da Coruña, orientado a ordenar o ámbito en termos de funcionalidade, seguridade e accesibilidade atendendo a criterios de calidade ambiental, de eficiencia enerxética e de sustentabilidade».
Los ejes fundamentales de la propuesta son, por un lado, la recuperación de sus valores originales perdidos, como son el papel protagonista de la escuela o la relación con las calles perimetrales y el carácter de paseo conocido en la villa como Paseo dos Americanos. Por otra parte, se trata de crear espacios útiles tanto para el uso cotidiano y de ocio como para la celebración de eventos.
Por último, como medios para salvar el desnivel, se harán conexiones puntuales, como escaleras y una rampa accesible que conectará la avenida de Coruña con el nuevo paseo, se dispondrán faroles en columnas de alturas variables con proyectores led y se instalará mobiliario urbano y las pertinentes redes de drenaje y riego.
La historia del recinto
La Praza de América, situada en el centro urbano de As Pontes y ligada a la historia reciente de la villa, nació de la mano de la construcción de la escuela, el actual CEIP Santa María, en el año 1929, gracias a la aportación de fondos por parte de la Sociedad de Instrucción Naturales del Ayuntamiento de Puentes de García Rodríguez, formada por emigrantes ponteses en La Habana.
Deja tu comentario