As Pontes ha despedido con pesar a Jesús Basanta Tojeiro, Chucho, un hombre «de carácter fenomenal, siempre con una sonrisa y el primero en echar una mano», como lo define su amigo Juan Sanmartín, con quien compartió muchos años en la directiva de la Asociación de Personas Alcohólicas de As Pontes (Adiante). Los dos fueron de la mano del entonces presidente Jesús Fernández Castro, Requeté, que falleció en 2015.

«Llevábamos juntos toda la vida, éramos vecinos, y en la asociación estuvimos desde 1997 hasta 2014, él era el secretario. Compartimos muchas vivencias, aquí y también a nivel nacional, en jornadas y congresos», explica Sanmartín. Cuenta que al conocer su fallecimiento, el día 23, habló con las federaciones de Zaragoza y Albacete, para que pudieran transmitírselo a las asociaciones, con las que Chucho mantenía el contacto.

«Aunque ya no estaba en la asociación, seguía activo, siempre dispuesto a ayudar a la gente», recalca. Nació en A Vila, la zona vieja de As Pontes, y trabajó en Endesa, «en la parte de la mina», hasta la prejubilación. También había sido sindicalista en la fábrica. A su amigo Sanmartín aún le cuesta creer su pérdida. «Quedábamos para tomar café, la última vez en la semana de Navidad —recuerda—, hablamos el 9 de enero y ya no pudo bajar».
LA VOZ DE GALICIA