El futuro industrial de As Pontes y de toda su comarca, en suspenso por el cada vez más inminente cierre de la central térmica dentro del plan de transición energética puesto en marcha por el Gobierno, mantiene puestas todas sus esperanzas en el proyecto de Sentury.

La compañía china descubrió en diciembre de 2021 su intención de instalar una fábrica de producción de neumáticos en tierras pontesas, una planta para la que se invertirían más de 500 millones de euros y que podría generar unos 700 puestos de trabajo directos.
Según confirmaron desde el Concello, se sigue avanzando en el proyecto —representantes municipales mantienen reuniones periódicas y la Administración autonómica también está acompañando a los inversores en todo el proceso para analizar la viabilidad y los impactos patrimoniales y medioambientales—. Solo falta que se presente de manera oficial, para que el Consello da Xunta pueda proceder a su declaración como proyecto estratégico de interés comunitario.

El regidor pontés, Valentín González Formoso, explicó en una entrevista en la TVE que «a parte difícil xa está feita, que é a de instalarse nas Pontes». «Tamén están resoltos os recursos económicos, só queda a parte teoricamente máis fácil, pero que neste país se converte na máis difícil, que é conseguir os permisos coa axilidade suficiente para non poñer en risco un proxecto que pode resolver o futuro laboral de miles de familias», expresó.

Las buenas expectativas con esta iniciativa, que se espera que pueda impulsar la economía y generar oportunidades de negocio en la zona, las comparte la concejala de industria, Ana Pena, quien indicó que el «impacto» de la llegada de la factoría china no solo repercutiría en As Pontes, sino «en toda la comarca y el entorno».

«Es fundamental que todas las administraciones nos pongamos las pilas y apoyemos este proyecto, que me consta que ya está siendo así», añadió Pena, sin querer elucubrar en qué plazos podría estar resuelta la parte burocrática.

Lo que sí ha trascendido es lo que produciría esta nueva fábrica pontesa. En sus futuras instalaciones se elaborarían neumáticos con certificado verde, siendo la única de este tipo en toda Europa.

Además, se relaciona su puesta en marcha con otros proyectos que hay sobre la mesa para el municipio de As Pontes y su futuro industrial, como la creación de una planta de hidrógeno, ya que se espera que Sentury sea uno de sus principales clientes. En este sentido, ya se han lanzado hasta dos posibles proyectos para la creación de este tipo de plantas, uno por parte de Endesa y otro de Reganosa, ambos pendientes de fondos europeos. Y se espera que el plan Futur-E pueda atraer más alternativas e inversiones para el municipio.

EN CIFRAS. Para poner en funcionamiento la ambiciosa fábrica de neumáticos, que la compañía china preveía tener lista en 2024, se urbanizará una superficie de 240.000 metros cuadrados, y todo apunta a que será en terrenos propiedad de Endesa.

En estas instalaciones, la previsión es alcanzar una producción de seis millones de neumáticos en el primer año, el doble después.

Sentury, que ha anunciado que destinará algo más de 500 millones al proyecto, espera obtener 114,6 de beneficios y estima un periodo de unos siete años para recuperar la inversión.

La actividad de la factoría implicaría además de una repercusión en la localidad, movimientos en el puerto exterior, y una media de 80 camiones diarios en la carretera para cubrir los transportes de materiales y enviar las ruedas.

Sector Automoción.
Inversión 522,59 millones de euros.
Empleos 756 puestos directos.
Ubicación Suelos propiedad de Endesa.
El Progreso