As Pontes contará próximamente con un nuevo servicio público, una oficina de recaudación de la Diputación de A Coruña, en coordinación con los ayuntamientos de las comarcas del Eume y Ferrolterra que dará servicio a la población de la villa y a los vecinos de los ayuntamientos del entorno. A través de esta oficina las personas contribuyentes podrán tener conocimiento de los impuestos y tasas que se cobran en sus respectivos ayuntamientos, así como las fechas y los plazos previstos en el período voluntario. En ella se delegará el cobro de algunos tributos municipales, tales como el IAE o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como las tasas por las licencias de taxis y entradas de vehículos y vados permanentes, mientras que la oficina de recaudación municipal continuará realizando el cobro de las restantes tasas e impuestos.
“Sumamos un nuevo servicio que nos permitirá contar con una oficina a través de la que solicitar fraccionamiento de pago, obtener cartas de pago, consultar bienes objeto de tributos y tasas e incluso solicitar planes personalizados de pago de hasta 10 meses, sin intereses, servicios, entre otros, que reportan grandes beneficios al conjunto de los vecinos”, explican desde el gobierno local.
Asimismo, recalcan los beneficios económicos que esta nueva oficina tendrá para el Ayuntamiento ya que le permitirá aumentar sus ingresos. “Con el sistema actual en el Ayuntamiento, cada año, quedan pendiente de cobro más de un millón de euros, cifra que se ve incrementada año tras año”. El ámbito de actuación de la oficina de recaudación de As Pontes es exclusivamente local y no tiene competencias para ejecutar todos los cobros pendientes. La nueva oficina de la Diputación de A Coruña, con convenios regionales y nacionales con la Agencia Tributaria, va a permitir cobrar los impuestos pendientes aumentando el presupuesto municipal, “lo cual redundará en más y mejores servicios”.
Por otra parte, contar con una nueva oficina de recaudación comarcal permitirá agilizar trámites en la oficina municipal actual, repartiendo la carga de trabajo y dando la posibilidad de acelerar el cobro de las tasas correspondientes al servicio de ayuda en el hogar, tanto en modalidad de dependencia y libre concurrencia lo que evitará desajustes en las economías de las familias pontesas.
También apuntan que de los 93 ayuntamientos que conforman la provincia de A Coruña son cerca de 80 las entidades municipales que tienen delegados una parte de sus tributos en la Diputación de A Coruña. “Narón, Betanzos, Cedeira o Ames, entre otros tienen delegados parte de sus tributos. Mugardos acaba de aprobar la delegación y en As Pontes hicimos lo que están haciendo todos los ayuntamientos de la provincia, aprovechar todas las ventajas que ofrece la delegación parcial de tributos y contar en nuestra villa con un nuevo servicio que se materializará con la apertura de una oficina de recaudación comarcal de la Diputación de A Coruña”, explican desde el Concello.
ENFOQUES.GAL
La realidad es que la oficina cuesta 320.000 euros que pagamos los vecinos empleando a
siete funcionarios o una empresa privada en la Diputación de La Coruña que vendrán a As Pontes-como la Secretaria o el arquitecto- a rascar el pincel .Eso es lo que hay .Los servicios serán iguales o peores .
El fondo del asunto es otro.