El Ayuntamiento de As Pontes presentó a las asociaciones vecinales de las parroquias del entorno rural, un sistema de geolocalización de viviendas y otros puntos de interés del municipio con el objetivo de agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia y contribuir a hacer más eficientes los servicios de emergencias, mejorando así la seguridad y la calidad de vida del vecindario del municipio.

Este servicio responde a la singularidad de la zona rural de las Pontes donde existe una mayor dispersión de viviendas, ausencia de calles con nombre y viviendas sin numeración además de la particularidad de la costumbre del vecindario de referirse a las viviendas por un apodo, circunstancia que dificulta la localización de las viviendas cuando se produce la emergencia.

“Cuando hablamos de emergencias, una de las principales problemáticas es la localización de casas y lugares, las nuevas tecnologías nos ofrecen la posiblidade de solucionar esta situación. La aplicación Isocrona los permitirán geolocalizar cualquier casa del rural en un pocos segundos además de indicarnos la ruta más corta e idónea para llegar hasta ella teniendo en cuenta el tipo de emergencia ante la que nos encontremos”, indica Tania Pardo, responsable de Bienestar Social.

As Pontes será el primer ayuntamiento de la provincia de A Coruña en el que se implantará la aplicación Isocrona, una app que estará solo a disposición disposición de los servicios sanitarios, de los bomberos, de la policía local, de la Guardia Civil y de los servicios sociales municipales de As Pontes. Contará con una base de datos que se elaborará, a partir de Google Maps y con la colaboración del vecindario, en la que se indicarán las coordenadas de todas las casas de las parroquias pontesas, tanto en las que residen vecinos y vecinas como en las vacías que reúnen condiciones de habitabilidad.

Además se incluirán las ubicacioness de las edificaciones singulares, lugares de interés y los puntos de carga de agua. Esta aplicación podrá revisarse y actulizarse en cualquier momento recogiendo nuevos datos o modificando los existentes. “Se trata de una aplicación viva que pretende ayudar y no sustituir la experiencia y conocimientos de los profesionales de emergencias”, remarca Tania Pardo.

Enfoques.gal