El Ayuntamiento de As Pontes ha resuelto favorablemente el 100% de las solicitudes de ayudas directas presentadas por las microempresas y personas autónomas al amparo de las tres convocatorias del Plan Municipal de Reactivación Económica y Laboral del Ayuntamiento de las Pontes (APREL). Dicho plan se destinaba a las empresas locales para paliar el impacto económico, social y laboral derivado de la crisis provocada por el COVID-19.

Un plan que contaba con un presupuesto inicial de 340.000 euros, a través del que, en palabras de la concejala responsable de Industria y Empleo, Ana Pena “el Ayuntamiento de las Pontes buscaba contribuir a dar liquidez a las personas autónomas de As Pontes y las microempresas locales que vieron cómo sus ingresos sufrían una importante reducción durante el confinamiento para de este modo ayudarles a mantener su actividad, a cumplir con sus deberes empresarias y por extensión a mantener el empleo en nuestro municipio”.

Tres convocatorias de ayudas en el último año

En total, se presentaron 295 solicitudes y se concedieron un total de 149.433,82 euros en ayudas directas, otorgándose, en todos los casos, la cantidad económica máxima establecida en las bases de las tres convocatorias.

En la primera convocatoria, puesta en marcha en junio de 2020, se repartieron un total de 111.300 y fueron un total de 228 las solicitudes presentadas la una convocatoria que establecía dos líneas de ayudas. La primera establecía una cuota fija de 600 euros para personas físicas y jurídicas afectadas por el cierre de sus establecimientos por el decreto, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma. La otra línea, con una cuota fija de 500 euros, para aquellas personas autónomas o micropymes que habían sufrido una reducción de su facturación de por lo menos el 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del Estado de Alarma.

La segunda convocatoria fue puesta en marcha en el mes de diciembre y su objetivo era cubrir aquellas demandas que, por distintas circunstancias, no fueron beneficiarias de la primera convocatoria, “buscando dar una cobertura, lo más extensiva posible, a las personas autónomas y microempresas del municipio, siendo 24 las solicitudes presentadas” explica Ana Pena

Esta segunda convocatoria, que permitió conceder un total de 12.400 euros, contaba con tres líneas de ayudas. La primera de ellas contempla una cuota fija de 600 euros para personas físicas y jurídicas afectadas por el cierre de sus establecimientos dispuesto en el decreto de 14 de marzo , de declaración del Estado de Alarma.

La segunda línea, con una cuota fija de 500 euros, estaba destinada la aquellas personas físicas o jurídicas que habían sufrido una reducción de su facturación, durante el mes de abril de 2020 de por lo menos el 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del Estado de Alarma. La tercera línea, con una cuota fija de 600 euros, se destinaba a aquellas personas físicas o jurídicas que se vieran afectadas por el cierre del establecimiento dispuesto en la orden de 15 de agosto de 2020.

Finalmente, en el mes de febrero de 2021, el consistorio aprobó una tercera línea de ayudas orientada exclusivamente al sector hostelero, “uno de los sectores más castigado por la pandemia, situación agravada por los cierres perimetrales que afectaron al municipio de As Pontes durante el último trimestre de 2020 y que provocaron que los establecimientos hosteleros se hubieran visto privados de ingresos para hacer frente a los costes de mantenimiento de su actividad y del personal” añade la concejala de Industria y Empleo.

Estas ayudas directas estaban diseñadas para contribuir a minimizar, en la medida del posible, los problemas económicos que con motivo de la pandemia del COVID-19 soporta el sector de la hostelería en el municipio. Se presentaron un total de 43 solicitudes, elevándose la cuantía de las ayudas hasta los 25.733,82 euros

En las tres convocatorias, entre los gastos subvencionables se encontraban la cuota de la seguridad social, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservaciones, servicios profesionales independientes, gastos de suministro (agua, luz, gas o teléfono) el mantenimiento de las comunicaciones (teléfono, internet, correos) así como las cuotas de préstamos o amortizaciones.

Ana Pena, responsable de Industria, recordó que “desde el Ayuntamiento de As Pontes entendemos de la situación que estaban atravesando y atraviesan las empresas y las personas trabajadoras en este proceso de recuperación por lo que intentamos ser lo más proactivos y ágiles, tanto en la convocatoria de las aportaciones como en su resolución, para contribuir, de forma efectiva a paliar los efectos de la crisis económica y laboral provocada por la pandemia, y contribuir en la recuperación de los índices de empleo y actividad empresarial del municipio, que cuenta hoy con más de 700 autónomos y microempresas de todos los sectores”.

Enfoques.gal