El pleno del Ayuntamiento de As Pontes aprobó con los votos a favor del PSOE y el PP y la abstención del BNG la ordenanza municipal que regulará la instalación de terrazas en la vía pública. El objetivo de esta norma es, en palabras de la concejala de Industria y Empleo, Ana Pena, “compatibilizar ás necesidades do sector de maximizar a súa actividade ao aire libre, debido á situación sanitaria vixente por causa da Covid19, o fomento do desenvolvemento da actividade hostaleira da vila, que redunda na economía, no emprego e no turismo, coa garantía da calidade de vida da veciñanza”.

La nueva norma propone un tratamiento de las terrazas desde un punto de vista integral que contempla cuestiones como: la racionalización del espacio público ocupado, cuestiones estéticas, tipologías de terrazas, y aspectos relacionadas con la accesibilidad o la temporalidad de las terrazas u horarios. La normativa, explica,  tiene en especial consideración las características urbanas de los diferentes ámbitos para determinar el tipo de terrazas que se pueden instalar, su localización o superficie de ocupación.

Por otra parte, para garantizar la correcta aplicación y desarrollo de la nueva ordenanza reguladora, la propia norma contempla la creación de una comisión especial de terrazas para el asesoramiento, seguimiento, coordinación y control de las mismas. La ordenanza entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y desde ese momento, los hosteleros y hosteleras, que ya dispongan de terrazas, dispondrán de un plazo de 3 años para adaptarse a la nueva normativa. Las autorizaciones para la modificación de las terrazas existentes o para instalar las nuevas terrazas deberán solicitarse en el Ayuntamiento.