El organismo autónomo Augas de Galicia, adscrito a la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, acaba de aprobar la concesión al proyecto de la central hidroeléctrica reversible presentado por la compañía andaluza Magtel en As Pontes (A Coruña).

Según ha confirmado Magtel, que tiene sus sedes principales en Córdoba, Sevilla y Madrid, y delegaciones en el resto de Andalucía y en Extremadura, ha recibido la notificación del otorgamiento de la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico para el proyecto de central hidroeléctrica reversible As Pontes, con una potencia de 250 MW, «un hito muy importante, ya que además este proyecto se enmarca en una zona de transición justa».

El presupuesto de inversión de la iniciativa, de casi 264 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 48 meses y contará con 3.907 MWh de energía almacenable en vaso superior. El empleo directo que se creará durante su construcción es de 515 personas, mientras que el indirecto ascenderá hasta los 800 puestos de trabajo.

Se estima que el cálculo de la energía turbinada producida anual será de 456,25 GWh, lo que supondría el abastecimiento de casi 131.000 hogares, más del 50 por ciento de los hogares de la ciudad de A Coruña.

VARIOS PROYECTOS

Magtel está desarrollando varios proyectos de almacenamiento mediante centrales hidroeléctricas reversibles, que contribuirán a la integración masiva de las energías renovables dentro del sistema eléctrico. Estas instalaciones consisten en la conexión de dos masas de agua a distinta altura y su funcionamiento radica en el almacenamiento de agua en el depósito superior en los momentos de menor demanda eléctrica o exceso de generación de energías renovables, y su posterior turbinación para generar energía 100 por 100 renovable en las horas de mayor consumo, con lo que se abaratan los costes de la factura eléctrica.

El director de Hidráulica y Medioambiente de Magtel, Arturo Buenaventura, ha incidido en la importancia del almacenamiento de energía para la penetración de renovables, para «tener un sistema eléctrico descarbonizado y seguro, pues se dota al sistema eléctrico de inercia y sincronismo, aspectos fundamentales para poder integrar masivamente las energías renovables no gestionables».

Por ello ha recalcado la importancia de que desde la Administración «se apoyen estos proyectos, priorizando su tramitación». El objetivo es que se pueda avanzar sin dejar de ser garantistas, confirmando que se podrá tener acceso a la capacidad disponible en las subestaciones para su conexión a la red, algo esencial en este tipo de proyectos.

Magtel desarrolla desde 2005 proyectos de energía renovable, fundamentalmente de energía hidroeléctrica, fotovoltaica, termosolar y eólica. El responsable de Magtel ha señalado sobre la incursión en este mercado que «las energías renovables son recursos variables, por lo que la incorporación de tecnologías de almacenamiento de energía es necesaria para asegurar la estabilidad del mercado eléctrico español».

Galicia Ártabra digital