El hongo Clathrus Archeri llegado a Europa en 1914 en las botas de los soldados australianos ha aparecido masivamente durante las últimas semanas en las Fragas del Eume.
Los vecinos de la zona atribuyen tal aparición a una compañía maderera que suponen trasportó las esporas en sus vehículos de trabajo pues el hongo aparece en las zonas de manipulación y almacenaje de la madera en los que la empresa realizó cortas los últimos meses.
En el barrio de Cadavas de la parroquia de La Faeira puede verse este hongo en las cunetas de las pistas y también comprobar su colorido y mal olor que le sirven para atraer los insectos que luego trasportan sus esporas.
Ese hongo apareció aquí en la cuneta de la carretera de Ribadeume. Como nunca había visto nada igual me llamó mucho la atención y le hice un par de fotografías. Cuando tenga tiempo las buscaré para comunicar aquí la fecha exacta. Recuerdo haber buscado información sobre el hongo y coincide exactamente con lo leído en este artículo. (Aunque traté de imaginarme el recorrido del hongo, también es cierto que una persona muy allegada viajó a Australia en el 2013 y tb pudo haber traído las esporas en la suela de sus zapatos. Todo pudiera ser…)
Gracias María José, toda información que nos puedas aportar sobre este asunto la esperamos con gran interés. Un saludo
Han pasado dos años desde mi comentario sobre el famoso hongo llamado «los dedos del diablo» (Clatrhus archeri) que había visto y fotografiado. Aquella foto quedó extraviada en la maraña desordenada de mis archivos. A pesar de que no la pude enviar a Amigos de As Pontes, no olvidé el tema. Pero he aquí que la suerte hizo que el.famoso hongo rojo, en forma de estrella de mar, apareciera de nuevo y por casualidad. Así sin más, dando un paseo esta tarde de otoño, en una finca de Ribadeume. Por supuesto, también esta vez lo fotografié.