La concejala de industria Ana Pena continua en su empeño de derribar la chimenea de As Pontes mintiendo con la superficie afectada como consecuencia de su conservación como BIC.

Manifiesta que el ayuntamiento pierde con no hacerlo 500.000 metros cuadrados cuando en la realidad de la superficie afectada es de 2025 metros cuadrados.

Se adjunta el DOGA (BIC Chimenea) de 20 de junio del 2022 de la declaración como BIC de la chimenea.

En el último pleno ordinario del pasado 6 de marzo la concejala de industria Ana Pena Purriños mantuvo que el ayuntamiento de As Pontes perdería más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial como consecuencia de la declaración como Bien de Interés Cultural de la chimenea de As Pontes. La realidad es que en el propio BOE en el que se contiene tal declaración se estipula claramente que la superficie afectada por la misma es la recogida en un círculo de 45 metros de radio desde el centro lo que implica exactamente una superficie afectada de 2025 metros cuadrados.

Las declaraciones de la concejala se suman y siguen la línea de defensa de los intereses de la empresa a las de Valentín González alcalde de As Pontes quien, mintiendo también, manifestaba semanas atrás que el ayuntamiento se vería obligado a mantener la chimenea si esta no era derribada cuando la propia norma establece también de acuerdo con la ley que la construcción habrá de ser mantenida por su propietaria.

Es de esperar no obstante que la Conselleria de Cultura mantenga su decisión -la más culta y civilizada- y en As Pontes podamos seguir contando de cara al futuro con un elemento patrimonial de primer orden en el ámbito industrial que pueda ser no solo un testimonio de una época sino también una infraestructura con uso atractivo y fuente de riqueza para todos.