«Tenemos mucha ilusión y queremos que esta primera planta, que esperemos esté pronto funcionando, de papel tisú parcialmente recuperado y mezclado con fibra virgen sea la primera instalación de varias de las que queremos hacer relacionadas con la bioeconomía. Queremos fabricar bioproductos y biocombustibles y que As Pontes sea un polo de bioeconomía«, aseguró este jueves Ignacio Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence, en la presentación a los agentes sociales -empresarios, comerciantes y sindicatos- ponteses del proyecto que la firma quiere poner en marcha en el municipio, en los terrenos en los que está hoy la central térmica, para lo que ya hay un acuerdo con Endesa.

Colmenares explicó que el proyecto «surge de un triple compromiso de Ence con Galicia, con el medio ambiente y con nuestros clientes cada vez más concienciados con la bioeconomía» y agradeció el apoyo mostrado a las distintas administraciones, representadas en el acto de este jueves por el alcalde pontés, Valentín González Formoso, y el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.
Este destacó que la nueva planta de Ence en As Pontes es «un proxecto innovador, que non existe no mundo nestes momentos» y que permitirá el desarrollo de una tecnología para recuperar papel y cartón y transformarlo en pasta reciclada blanqueada, en un 80%, y papel tisú y productos higiénicos de forma autosuficiente.

«É unha iniciativa importante, que vai permitir que As Pontes estea no centro do desenvolvemento dun polo de economía circular e que dará respostas ás necesidades que desde o punto de vista industrial ten esta comarca unha vez que se ten decidido pechar a central», subrayó Conde.

Quiso destacar además el efecto tractor de la nueva planta, que impactará de forma positiva «en máis dun cento de pequenas e medianas empresas vinculadas coa loxística, o mantemento, a recollida de materia prima ou o transporte».

Tanto Conde como Formoso hicieron hincapié también en la necesidad de colaboración entre todas las administraciones para que salga adelante un proyecto que prevé una inversión de 355 millones de euros, la creación de 150 empleos directos, unos 400 indirectos y alrededor de 600 inducidos. «Vai ser un traballo colectivo e aquí contarán con todas as facilidades do mundo para que poida ser unha realidade», afirmó el regidor pontés.

Colmenares avanzó que, tras los estudios previos, el estudio de viabilidad y el inicio de la tramitación llevarán unos doce meses, y que esta última «imagino que durará otros seis o doce más, y luego ya se empezará a construir».

La previsión, para cumplir estos plazos, es que la iniciativa se tramite como Proxecto Industrial Estratéxico, una medida a la que ya se presentaron la semana pasada otros dos proyectos para As Pontes: una planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDPR y una fábrica de producción de neumáticos de la compañía china Sentury Tire.

Los tres, además, están entre las 36 iniciativas de grandes empresas que la Xunta preseleccionó para optar a la convocatoria del Fondo de Transición Justa.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado este mediodía que la fábrica de fibra recuperada de biomateriales para elaborar papel tisú que Ence proyecta en el municipio convertirá As Pontes en el «centro de un polo de economía circular» y beneficiará a más de un centenar de pequeñas y medianas empresas.

Conde, que participó, junto con el alcalde, Valentín González Formoso, y el presidente y consejero delegado de la empresa, Ignacio Colmenares, en la presentación del proyecto a las entidades locales, destacó la «colaboración» de las administraciones y la firma para «dar respuesta a las necesidades industriales de la comarca de Ferrolterra, una vez que se ha decidido cerrar la central térmica».
La planta supone, explicó el conselleiro, «una iniciativa novedosa a nivel internacional» que permitirá «desarrollar una tecnología para recuperar papel y cartón» para producir fibra recuperada de biomateriales. Pero, sobre todo, puso en valor el rol de Ence como «empresa tractora» que tendrá un «impacto muy grande en pymes dedicadas a la logística, el transporte, el mantenimiento, la recogida de materia prima, etc».

El conselleiro de Economía explicó que este proyecto se suma a otras que se presentaron la semana pasada para la zona, como la planta de hidrógeno verde que impulsa Reganosa o la de neumáticos de Sentury, que, recordó, «ya han iniciado su tramitación».

El conselleiro ha apostillado que el grupo desplegará «tecnología para recuperar papel y cartón con la producción de biocombustibles y papel, orientado a papel higiénico o servilletas«. A su entender, es una «empresa tractora» que tendrá «impacto en pymes, más de un centenar vinculadas con logística, mantenimiento» o transporte en la zona. Asimismo, ha resaltado que beneficiará a firmas del entorno «en la recogida de toda la materia prima».

Por último, ha remarcado la «implicación del Ayuntamiento» y la «importancia que va a tener la colaboración de diferentes ministerios». Sobre su fábrica de Pontevedra, ha enfatizado que son planes «complementarios» y ha aplaudido que Ence «decida seguir ampliando su compromiso en Galicia». «Lo más importante es que las administraciones colaboremos», incidió Conde.

Conde señala que unas 100 empresas que se beneficiarán de la fábrica de Ence en As Pontes

El presidente y consejero delegado de la empresa, Ignacio Colmenares, ha incidido en que la iniciativa es «un hecho muy importante» y ha manifestado el «compromiso con Galicia, con el medio ambiente y con nuestros clientes».

De Colmenares ha considerado que sus demandantes de producto piden «fibra mixta en vez de seguir utilizando recursos escasos» como madera o agua. «No hay mejor sitio con las facilidades que todas las administraciones nos han dado», ha dicho, para desear que esta «primera planta esté rápido funcionando» para obtener «tisú parcialmente recuperado» a partir de fibra virgen. En todo caso, ha estimado que es una «primera instalación» que busca potenciar un «polo de bioeconomía en As Pontes».

GONZÁLEZ FORMOSO: «HOY ES UN DÍA IMPORTANTE». El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, agradeció «el trabajo» de Xunta y empresa para que «este proyecto sea una realidad» y adelantó que «aquí encontrarán todas las facilidades del mundo para que lo sea y para recuperar y consolidar la vocación industrial de As Pontes».

«Hoy es un día importante», añadió, porque, pese al momento «complejo e incierto» que vive el municipio, la iniciativa de Ence permite «poner en valor As Pontes como emplazamiento industrial».

EL PROGRESO