Alemania está destinada a perder ampliamente su nuevo objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65 por ciento para 2030, según muestran las proyecciones en un borrador del informe del Ministerio de Medio Ambiente. Si no se toman más medidas, las emisiones totales de gases de efecto invernadero (excluyendo el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura) disminuirán solo en un 49 por ciento entre 1990 y 2030, y en un 67 por ciento para 2040 (meta: 88%), según se recoge en el borrador del Informe de Proyección de 2021.
El informe, elaborado por varios institutos de investigación, incluidos Öko-Institut y Fraunhofer ISI, advierte que las estimaciones del desarrollo de las emisiones están sujetas a «incertidumbres considerables», y el Ministerio de Medio Ambiente también destacó que aún no tienen en cuenta las medidas gubernamentales clave decididas en meses recientes. Aun así, los partidos de la oposición y los investigadores criticaron rápidamente la brecha significativa entre la estimación y los objetivos climáticos.
Las cifras del informe muestran una vez más que la coalición gobernante de conservadores CDU / CSU y socialdemócratas ( SPD ) «deja al próximo gobierno en ruinas en lo que respecta a la acción climática», dijo el jefe del grupo parlamentario del Partido Verde, Anton Hofreiter.
Los informes y cálculos de la futura reducción de emisiones han demostrado una y otra vez que Alemania debe hacer más para alcanzar los objetivos. La semana pasada, el grupo de expertos Agora Energiewende pronosticó que las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania aumentarán en alrededor de un 6% en 2021 a medida que la economía se recupere de los efectos de la pandemia de coronavirus. Seis semanas antes de las elecciones generales del país el 26 de septiembre, ambos informes agudizan el enfoque climático en las campañas. Se espera que las Partes presenten propuestas sobre cómo pretenden cerrar la brecha entre las proyecciones y los objetivos.
El gráfico muestra las tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania por sector 1990-2020 + estimación de 2021.
El informe es sólo de «valor muy limitado», dijo el Ministerio de Medio Ambiente en reacción a un primer informe de prensa del diario de negocios Handelsblatt . El informe de proyecciones toma en cuenta solo las medidas decididas para agosto de 2020. “Desde entonces, ha sucedido tanto en términos de acción climática que el informe de proyección puede considerarse obsoleto con miras a 2030”, dijo el ministerio en un comunicado.
El precio de la concesión «en rápido aumento» en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE ( EU ETS ), la recuperación de la economía después de la crisis del coronavirus y las próximas reformas legislativas («Paquete apto para 55») a nivel de la UE aún no se habían tenido en cuenta. Además, el gobierno alemán decidió un ‘pacto climático’ para intensificar la acción cuando establezca objetivos climáticos más ambiciosos en mayo, argumentó el ministerio.
La Unión Europea exige el Informe de proyección cada dos años y muestra cómo se desarrollarán las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 20 años. Originalmente estaba programado para su publicación a principios de 2021 y actualmente está siendo revisado dentro del gobierno y pronto se publicará una versión final, dijo el ministerio.
Los argumentos del ministerio no son convincentes, escribió Brigitte Knopf, secretaria general del Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático ( MCC ) y miembro del Consejo de Expertos de Alemania sobre Cambio Climático, en un mensaje en Twitter . “Ni siquiera se alcanza el antiguo objetivo de -55 por ciento”, dijo. «Dudo que el pacto climático logre compensar esto», dijo, y agregó que además de esto viene el nuevo objetivo aumentado.
La Ley de Acción Climática de Alemania establece objetivos anuales de reducción de gases de efecto invernadero para cada sector económico. En caso de que se pierda un objetivo, el ministerio correspondiente debe proponer rápidamente un programa de emergencia. Esto sucedió por primera vez este año, ya que el sector de la construcción no alcanzó su objetivo para 2020. Es probable que las propuestas del Ministerio del Interior sean insuficientes, dijo el Consejo de Expertos en Cambio Climático.
Los cálculos para llegar a una reducción de emisiones del 49 por ciento asumen un precio moderado de CO2 en el sistema europeo de comercio de emisiones de 30 euros por tonelada para 2030. El informe advierte que el precio de la concesión “ha aumentado mucho más rápido de lo esperado en el momento en que se acordaron los datos marco”porque los estados miembros de la UE han decidido desde entonces un objetivo climático más ambicioso para 2030.
Sin embargo, según el informe, incluso con precios “significativamente más altos” en el ETS de 61 euros para 2030, las emisiones alemanas solo disminuyen en un 51 por ciento en general
“Alemania está lejos de lograr las reducciones anuales de alrededor de 35 millones de toneladas de CO2 requeridas por la Ley de Acción Climática”, dijo Agora Energiewende , según un informe de Tagesspiegel Background . Los nuevos objetivos climáticos solo se pueden lograr si se toman medidas justo al comienzo del próximo período legislativo, dijo. El grupo de expertos tiene como objetivo presentar un paquete de propuestas para un programa de gobierno para los primeros 100 días en el cargo la próxima semana, escribe Tagesspiegel.
Organizaciones ambientalistas llamaron a los candidatos a canciller en las elecciones nacionales a presentar propuestas sobre cómo cerrar la brecha. Christoph Bals, director de políticas de la ONG Germanwatch , dijo que si el próximo gobierno no presenta un «programa de emergencia de acción climática masiva», perderá la posibilidad de alcanzar los objetivos climáticos y «pondrá en peligro la libertad y la salud de los jóvenes de hoy».
Fuente: Clean Energy Wire
Deja tu comentario