El próximo miércoles A Mariña vivirá una jornada de huelga general, convocada por los sindicatos CC OO, CIG y UGT para reivindicar un futuro para la comarca. Se iniciará a las 00.00 horas del miércoles, con cierre hasta la medianoche siguiente e incluirá como acto central una manifestación en Burela, con salida a las 12.00 horas desde el hospital para concluir en la Praza do Concello. El apoyo entre el empresariado mariñano a la convocatoria es total, según las encuestas realizadas por varias asociaciones de comerciantes, pero hay dudas sobre cómo se plasmará, porque si bien se espera un cierre mayoritario, muchos comerciantes y hosteleros parecen tener intención de bajar la verja solo una parte del día, preferentemente por la mañana para coincidir con la manifestación en Burela. De momento impera la prudencia, pero es previsible que el lunes y el martes se produzcan declaraciones más explícitas.

También es de esperar que la participación varíe dependiendo de los concellos. Por ejemplo, en Viveiro, Xove o Cervo, en un contexto de conflictividad social, con la planta de aluminio de Alcoa y la fábrica de Vestas amenazadas de cierre, no sería de extrañar un cierre generalizado todo el día.

Al parecer, la convocatoria fue tratada en asambleas de las asociaciones de comerciantes de Burela y del CCA Casco Histórico de Viveiro, que decidieron apoyar la huelga. A su vez, el Concello de Viveiro ya anunció esta semana que el día 17 cerrarán todos los servicios e instalaciones municipales, salvo los servicios mínimos establecidos en conserjería para atención telefónica, policía local y protección civil, servicios sociales para la atención de urgencias, Axuda no Fogar, plaza de abastos, cementerio, punto limpio en horario de tarde, la conserjería en los centros educativos y los servicios de abastecimiento de agua y de recogida de basura.

En Foz, el presidente del CCA, José Carlos Paleo, manifestó que por las consultas que ha hecho, algún empresario ya le confirmó que cerrará todo el día, pero la mayoría aún no han decidido qué harán. De todos modos, dejó claro que el colectivo apoya la convocatoria de huelga.

En Ribadeo, Acisa hizo una encuesta entre socios, con el resultando concluyente de que el 100 % apoya la huelga y que en torno al 70 % cerrará medio día o el día entero. «Hai moita xente que ve complexo pechar o día enteiro porque o mércores é un día de actividade en Ribadeo, polo mercado», manifestó Francisco Iriarte, presidente de Acisa. Y añadió: «Persoalmente penso que hai que apoiar a folga, porque están desmantelando totalmente A Mariña. O peche de Alcoa e de Vestas afectaríanos a toda a comarca e como non haxa un apoio político decidido, imos ter que pechar todos. Hai moitos postos de traballo en xogo e o comercio e a hostalería, o sector servizos, depende de toda esa xente de traballa. Non podemos vivir do turismo que hai dous ou tres meses ó ano».

La huelga general afecta a los trabajadores de empresas y el sector público. El objetivo es claro, que la ciudadanía y el empresariado mande un mensaje contundente a las instituciones de reivindicar un futuro para A Mariña a partir del empleo. El desencadenante ha sido, según los sindicatos, que las Administraciones siguen sin invertir en la comarca, tanto en los Presupuestos de la Xunta como en los del Estado, desdeñando a Feve o la recuperación del área sanitaria.

Desde CC OO, María José Novoa, manifestó en el acto de convocatoria de la huelga que los sindicatos intentarían implicar en el paro «ao pequeno e mediano comercio, a hostalería ou aos portos pesqueiros. Sabemos que se verán afectados e que non é doado, pero pedímoslles ese esforzo de sumarse á folga, porque é preferible pechar un día que ter que botar o peche definitivo».

El BNG reclama una partida de 200 millones en los Presupuestos del Estado para intervenir Alcoa

El BNG confirmó ayer la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado «para garantir a intervención pública de Alcoa». En opinión del diputado nacionalista, Néstor Rego, «é evidente que, a estas alturas, a única solución realmente duradeira e de futuro é que sexa a SEPI quen compre a fabrica de Alcoa aínda que sexa de maneira temporal, asegurando os postos de traballo e a continuación da actividade futura da planta».

El BNG recuerda que en el Congreso se aprobó una iniciativa suya instando al Gobierno a iniciar, de fracasar las negociaciones para la venta de Alcoa, la intervención pública. Sin embargo, nada se ha hecho y como consecuencia de todo ello la plantilla de Alcoa está en huelga indefinida desde el 27 de septiembre. Dice el BNG que es el momento de actuar y por eso registra la enmienda a los Presupuestos, para que se incluya una partida de 200 millones para garantizar la intervención pública de Alcoa.

La Voz de Galicia