El grupo de delitos contra el Patrimonio de la policía judicial de la Guardia Civil de A Coruña ha recuperado casi todas las joyas que habían sido sustraídas el pasado 17 de julio en la capilla del Carmen de As Pontes, un robo que fue registrado por las cámaras de videovigilancia que había en el interior del templo, abierto para recibir visitas durante los festejos patronales.

Para resolver la investigación fue clave disponer de las imágenes del hurto, perpetrado por dos individuos que ya fueron detenidos, pero igual de importante, según confirmó el párroco, Juan Pablo Alonso, fue que existieran fotografías de las joyas que se llevaron los ladrones.

«Fue un detonante importante, ya que es una manera mucho más fácil de identificarlas entre otras», explica Alonso, que el lunes por la mañana se desplazó hasta el cuartel de la Guardia Civil de As Pontes para recepcionar las joyas recuperadas que son propiedad de la parroquia de Santa María.

Estas habrían sido localizadas, según explicó el sacerdote, en una tienda de compraventa de Lugo. Allí los agentes habrían encontraron una de las dos cadenas de oro que fueron sustraídas-y que portaban la Virgen del Carmen y María Magdalena-, las dos medallas que colgaban de ellas y un pendiente con brillantes y esmeraldas -el otro, según indicó el sacerdote, quedó enganchado en el pelo de la imagen cuando los ladrones trataron de llevárselos con un tirón-.

«Las medallas están en perfecto estado, la cadena rota y el pendiente también está dañado, pero todo se podrá recuperar sin problema», afirmó Juan Pablo Alonso, agradecido a los agentes de la Guardia Civil por su «trabajo impecable» y por haber conseguido recuperar las joyas de un gran valor sentimental para la parroquia en un espacio de tiempo muy corto.

 

EL PROGRESO