Hace 35 años, Tembrás, Temí, Pancho, Moro y Antonio se convirtieron en unos pioneros en As Pontes. Quizás entonces ni ellos ni ninguno de sus conocidos los vieron así, pero ahora, con la perspectiva del tiempo, es una afirmación que se puede hacer con rotundidad.

Fue en el año 1987 cuando, a través de una iniciativa de promoción deportiva desarrollada por la Diputación Provincial de A Coruña, se impartieron unos cursos de monitor de hockey sobre patines, para ayudar a dar visibilidad a esta disciplina. La propuesta llegó a As Pontes y cinco personas completaron la formación e iniciaron a continuación un exitoso camino de este deporte en el municipio, unido a los centros educativos locales.
Aquello fue el germen de lo que hoy es el As Pontes Hockey Club, entidad que promueve este sábado, a partir de las 17.00 horas, en el pabellón de A Magdalena una jornada deportiva y de confraternidad y de recuerdo para conmemorar los 35 años desde que empezó este deporte en el concello.

Los inicios estuvieron relegados principalmente a los colegios de la época, donde los cinco nuevos monitores empezaron a entrenar. «Gracias a ellos este deporte tuvo muchísima acogida. Había varios equipos en cada colegio», recuerda Marta Arias, actual presidenta del club de hockey pontés.

<p>Equipo de A Magdalena que disputó la final del campeonato de España en la campaña 96-97. EP</p>
Equipo de A Magdalena que disputó la final del campeonato de España en la campaña 96-97. EP

El boom fue tal que se llegó a crear una Liga local, en la que hubo casi una veintena de equipos y que estuvo activa durante varios años. A partir de esta competición, surgieron incluso equipos que llegaron a competir a muy buen nivel, como un pionero femenino con alumnas de diferentes centros que se juntaron en el instituto en el curso 94-95 u otro masculino, del colegio de A Magdalena, que incluso compitió a nivel federado y en la temporada 96-97 llegó a disputar la final del campeonato de España, en Oviedo.

A pesar de estos hitos, la práctica fue descendiendo y eso que el hockey sobre patines logró un fuerte arraigo entre los jóvenes ponteses. Por ello, hace unos siete años se creó el propio club, desde donde ahora se quiere rendir homenaje a los pioneros de este deporte para que «las nuevas generaciones, los niños, conozcan la historia del hockey en As Pontes», señala Marta Arias.

La entidad ha pasado en este tiempo por varias fases, encontrándose actualmente en un momento dulce. «En la pandemia tuvimos un bajón importante de niños, pero ahora estamos muy contentos y positivos. Este año hay muchos socios y muchas ganas de hacer cosas», añade la presidenta.

Una de ellas es precisamente celebrar esos 35 años de patines y sticks en el municipio pontés y para eso están trabajando en varios ámbitos.

Por un lado, se realizó un trabajo de recopilación de fotos históricas —muchas de las cuales se fueron mostrando en los últimos días en las redes sociales del As Pontes HC, generando multitud de comentarios y recuerdos— que servirán de «divulgación de este deporte en sí» y también para «recordar a esos cinco pioneros, ya que gracias a ellos el hockey llegó a ser lo que fue aquí», apunta Arias.

<p>Conjunto femenino creado en el curso 93-94 y patrocinado por Rodabel. EP</p>
Conjunto femenino creado en el curso 93-94 y patrocinado por Rodabel. EP

Pero el acto central del 35 aniversario será este sábado, con unas jornadas de puertas abiertas, a nivel deportivo e informativo, un «acto de unión para la gente que estuvo vinculada, pero también para que la que no lo está vea lo que es y lo que fue el hockey en As Pontes».

Por ello, se hizo un llamamiento a todas aquellas personas que practicaron alguna vez esta disciplina, de las que «incluso hay veteranos que aún siguen jugando y que nos gustaría intentar que volvieran a entrenar en As Pontes».

Y la respuesta no pudo ser más positiva. «Fue brutal, la gente está súper ilusionada. No esperábamos esta acogida por parte de los veteranos. De hecho, estábamos a ver si conseguíamos hacer un partidillo de exjugadores, pero viendo la acogida haremos algo más, porque tenemos alrededor de 30 veteranos apuntados», asegura Marta Arias, que destaca que consiguieron recuperar el equipo femenino para este sábado. «Están muy ilusionadas. Incluso aún tienen guardadas las camisetas con las que jugaban», añade.

Así, lo que se podrá ver este sábado en el pabellón de A Magdalena —donde entrenan cada lunes y miércoles los actuales patinadores— serán dos o tres partidos con los niños que forman parte del club y «mínimo» otros dos con jugadores veteranos. «También habrá un detalle para los participantes y después nos iremos a cenar todos juntos», apunta Arias.

Otras actividades

Los integrantes del As Pontes HC están a la espera de que se termine de arreglar la pista del pabellón de A Magdalena, para, a partir de ahí, poder realizar otras propuestas para promocionar esta disciplina deportiva.
«Nos gustaría incluso traer algún partido de categorías superiores, porque tenemos contactos para poder hacerlo. Ya antes de la pandemia vino el capitán del Liceo a impartir una masterclass», explica la presidenta del club.

Dos nuevos equipos infantiles
El As Pontes HC afronta la temporada con la ilusión renovada tras unos meses duros a causa de la pandemia del coronavirus, que propició que hubiera un bajón de participantes entre sus filas. En la campaña 19-20, contaba con dos equipos en competición, los mismos que recupera en la actual.
Próximo inicio
La Liga arrancará en diciembre y la representación pontesa correrá a cargo de un equipo prebenjamín/benjamín y otro micro, ambos mixtos.
EL PROGRESO