El Ayuntamiento de As Pontes inició, el pasado mes de marzo, un estudio sobre el patrimonio histórico de la villa que le permitió documentar el paso del Camino de Santiago por el municipio.

El estudio era una prioridad para el equipo de gobierno, según señalaba Elena López, responsable del área de Turismo del concello. “Nuestro objetivo es recuperar los caminos históricos de la villa y convertirlos en un atractivo turístico, poniendo en valor el patrimonio histórico y cultura”, explicaba López.

La empresa local Cultureume fue la encargada del proyecto, que constata con claridad que As Pontes fue un centro de peregrinos. Según el estudio, existió un albergue que recogía caminantes procedentes del norte de Galicia y del camino francés.

Con este proyecto, se confirmaron referencias a As Pontes del año 1716, recogidas en el libro de fábrica de Santa María de As Pontes. En él, se habla de la ciudad como un lugar de paso de muchos forasteros que se encuentran en “camino santo”. Además, se documentaron dos referencias explícitas al camino francés en una descripción de las propiedades diocesanas realizadas en el año 1617, con motivo de la visita del obispo mindoniense Luis Tello de Olivares a la villa.

El estudio comprobó también que estas referencias son compartidas por alusiones dentro de otras parroquias de la diócesis de Mondoñedo Ferrol. Estas referencias apuntan claramente a la existencia de un camino denominado “Camino Francés”, en el camino real que une Mondoñedo con Ferrol y que pasa por as Pontes de García Rodríguez.

Además, se confirmó la existencia, documentada desde 1752, de un hospital de pobres, viandantes y peregrinos. Estaría situado dentro de las murallas de la ciudad y formado por una habitación, una bodega y una capilla.

El estudio también documenta que, en la iglesia parroquial de Santa María de As Pontes, fueron enterrados, en las proximidades del hospital de peregrinos de San Xoán, diversos forasteros y peregrinos, que provienen de diferentes lugares de la costa cantábrica.

La importancia de As Pontes como punto estratégico de tránsito de personas desde épocas tempranas queda documentada con este trabajado elaborado por el ayuntamiento. De hecho, desde el siglo XII, la ciudad era conocida como Pontibus de Eume (As Pontes del Eume) por los numerosos puentes levantados para cruzar el río Eume que facilitaban el paso por el municipio.

Enfoques.gal